dimecres, 25 de març del 2020

La expedición de Balmis

LA EXPEDICIÓN DE BALMIS


La Expedición Balmis en referencia al médico español Francisco Javier Balmis, fue una expedición que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1806. Su objetivo era en principio que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del Imperio Español, ya que la alta mortandad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños, con ayuda de la enfermera Isabel Zendal.
El rey Carlos IV apoyó y sufragó con fondos públicos al médico de la corte, el doctor Balmis, en su idea de una vacunación masiva de niños a lo largo del imperio, ya que su propia hija, la infanta  María Teresa, había fallecido a causa de la enfermedad.
Se considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia.​ Se puede entender globalmente como ”una caravana infantil con rumbo al Nuevo Mundo para transportar la vacuna y prevenir las epidemias de viruelas. Dando como resultado uno de los viajes más extraños que tiene como protagonista a la medicina y a la ciencia en el siglo XIX, con el objetivo de salvar a miles de personas de diferentes países de esta enfermedad que podía llegar a ser mortal”.

Francisco Javier Balmis (Médico)
Isabel Zendal (Enfermera)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada